lunes, 17 de mayo de 2010

BLADE RUNNER

1. Definició de ciència-ficció.

La ciencia ficción -conocida originariamente como literatura de anticipación- es la denominación con que conocemos a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción - junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror-.
Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historio-estético y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés en cuanto al futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años. Es un género que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.

La acción de la historia puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente.

Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en lo artificial de la creación humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas.

2. Mapa conceptual sobre els temes (subgèneres) de la ciència-ficció. Tria els més importants, relaciona’ls amb pel·lícules i intenta trobar-ne d’altres.

  • Ciencia


Según la importancia, exactitud y el tipo de ciencia que se describe se clasifica según:


Ciencia ficción dura – detallista en la exactitud de los detalles científicos.
Ciencia ficción blanda - se centra en las relaciones y sentimientos de los personajes, mientras que la información sobre la tecnología y las leyes físicas quedan en un segundo plano.
Ciencia ficción social – da mayor importancia a la reflexión sobre el futuro de la sociedad humana que a la tecnología.

  • Características


Dependiendo a los temas relacionados con la ciencia, la tecnología, el espacio y el futuro que se tratan, así como sus argumentos y escenarios:

  • Ciencia ficción apocalíptica y post-apocalíptica
    Ciencia ficción militar
    Space opera – concede especial importancia los sentimientos de los personajes, las aventuras que les suceden y los escenarios donde se desarrolla la acción.
    Biopunk – utiliza elementos de la novela policíaca.
    Steampunkhistorias ambientadas en la Inglaterra de la era victoriana pero con inventos tecnológicos ficticios o desarrollos tecnológicos anacrónicos.
    Retrofuturismo
    Viaje en el tiempo

  • Movimientos
    Atendiendo a movimientos políticos, filosóficos y sexuales:
    Ciencia ficción cristiana.
    Ciencia ficción feminista.
    Ciencia ficción libertaria.
    Periodos históricos
    Atendiendo a la época histórica en la que fueron creados y publicados:
    Edad de Oro de la ciencia ficción
    Nueva ola de la ciencia ficción
    Cyberpunk
    Postcyberpunk

  • Combinaciones con otros géneros.

    Ucronía – la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad.


Ciencia ficción humorística – aprovecha las convenciones de la ciencia ficción para crear un efecto cómico o parodiar el género.
Ciencia ficción gótica – un subgénero de la ciencia ficción relacionado con la literatura gótica.
Nueva Ola de ciencia ficción – se caracteriza por un alto grado de experimentación, tanto en el contenido como en la forma.
Ciencia ficción fantástica – un género que combina los elementos de la ciencia ficción con los de la fantasía.
Space western – un género ambientado en el espacio que combina los elementos de la ciencia ficción con los del western.
Tecno-thriller - un género que combina la ciencia ficción dura con la novela policíaca.

3. Els quatre procediments emprats en la literatura fantàstica.


1. Al·lotopia: Pot imaginar que el nostre món és realment diferent del que és, es a dir, que passin coses que ni hi solen passar. Construeix un món alternatiu i assumeix que aquest és més real que el món real.
2. Utopia: Pot imaginar que el món possible narrat sigui paral·lel al nostre, que existeixi en algun lloc encara que normalment sigui inaccessible, una societat ideal.
3. Ucronia: La utopia es pot convertir en ucronia si el contra factual assumeix la forma següent: “que hauria passat si allò que ha passat realment hagués passat diferent?”.
4. Metatopia i metacronia: El món possible representa una fase futura del món real present, novel·la d’anticipació.


4. Distinció entre ciència-ficció i literatura fantàstica


Les necessitats emocionals que satisfan, tant en la ciència ficció com a la literatura fantàstica són les mateixes: el desig del meravellós.
En la literatura fantàstica les llegendes i els mites antics satisfan aquestes necessitats i compleixen aquests objectius enmig d’un univers controlat pels deus i dimonis que poden, a la vegada, ser controlats mitjançant formules màgiques.
La ciència-ficció, en canvi, satisfà les necessitats en un univers controlat per les lleis impersonals i immutables de la naturalesa, que poden ser a la vegada controlades a través de la comprensió de la naturalesa.

5. Justificació de la seva pertinença al gènere


Blade runner s'ha convertit en un clàssic de la ciència ficció i precursora del gènere cyberpunk. La pel·lícula transcorre a la ciutat de Los Angeles, EUA, durant el mes de novembre de 2019. La pel·lícula descriu un futur en què éssers fabricats a través de l'enginyeria genètica, als quals s’anomenen replicants, són emprats en treballs perillosos i com esclaus en les "colònies exteriors" de la Terra.




6. Inclsió en un subgènere

La temàtica de la pel·lícula és centra en un futur que en aquella època quedava molt llunyana aquest. Però ara actualment veien aquesta pel·lícula és molt poc creïble per que sabem que dintre de 9anys no arribarem a tindre cotxes voladors ni res del que sortia en la pel·lícula.



7. Elements futuristes que hi trobis: roba, llengua, casa, androides, vehicles, etc


· Plànols aeris de la ciutat:Aquesta és la seqüència en la que veiem per primera vegada Los Angeles des del cel. El sintetitzador s'apodera del moment amb sons atmosfèrics.












· Vehicles:


· Androides:




4. Tots els elements impliquen un avenç de la societat actual o n’hi ha que indiquen el contrari? Justifica la resposta i intenta donar una hipòtesi que ho expliqui.

La obra penetra en las implicaciones futuras de la tecnología en el ambiente y la sociedad, acercándose al pasado con el uso de la literatura, el simbolismo religioso, los temas dramáticos clásicos y el cine negro. Esta tensión entre pasado, presente y futuro es evidente en el futuro adaptado de Blade Runner, donde la alta tecnología resplandece en lugares, mientras que el resto es decadente y viejo.
El control sobre el ambiente es observado a gran escala, pero también cuando los animales son creados como meros artículos. Este contexto opresivo clarifica por qué muchas personas se van a las colonias exteriores, un paralelismo con la migración al continente americano. Las predicciones populares de los años '80, donde Estados Unidos es sobrepasado económicamente por Japón, se reflejan en el dominio de la cultura y publicidad japonesa en la ciudad de Los Ángeles de 2019. También la película hace un uso intensivo de los ojos y las imágenes manipuladas, como llamadas de atención sobre la realidad y la capacidad de percibirla.

5. Tema, símbols, personatges, …

Blade Runner contiene un número inusualmente amplio de niveles dramáticos. Como obra del género cyberpunk le debe mucho al cine negro, pues contiene y explora convenciones tales como la mujer fatal, la narración en primera persona y la cuestionable perspectiva moral del héroe —para incluir el lado humano del personaje, así como la cinematografía oscura y sombría.
Es una de las películas de ciencia ficción mejor escritas que combina ambos géneros —pues abarca temas como la filosofía de la religión y las implicaciones éticas que conlleva el dominio de la ingeniería genética, dentro del contexto del drama clásico griego y sus nociones del hibris.
· Personajes
Deckar (Blade Runner): Desempeña el papel de policía encargado de eliminar a los Replicantes.
Roy: Líder de los Replicantes.
Rachel: Replicante perfeccionada.
Pris: Replicante.
Leon: Replicante.
Zhora: Replicante.
J.F. Sebastian: Diseñador genético. Tiene una alteración genética de envejecimiento prematuro.
Tyrell: Creador de los Replicantes.

6. Informació sobre la novel·la en què es basa el film

El guión original de Hampton Fancher estaba basado libremente en la novela de Philip K. Dick. Sin embargo, el guión de Fancher se enfocaba más en los problemas del entorno y menos sobre las cuestiones de humanidad y fe, que era la parte central de la novela. Cuando Ridley Scott se unió a la película, deseaba realizar cambios al guión ya escrito, y finalmente, contrató a David Peoples para realizar los cambios después de que Fancher se negase.
El título de la película también cambió varias veces durante el proceso de escribir el guión. Se llamaba "Dangerous Days" (Días peligrosos) en la última prueba de Fancher, pero se renombró a Blade Runner, título prestado (con permiso) de una novela de ciencia ficción de William S. Burroughs, Blade Runner: A Movie.
Como resultado de las diferencias del guión de Fancher con la novela, las numerosas reescrituras antes y durante el rodaje y que Ridley Scott no había leído completamente la obra de Dick, la película se apartaba perceptiblemente de su inspiración original.
Algunos de los temas en la novela se han reducido al mínimo o han sido eliminados completamente, incluyendo la fertilidad/esterilidad de la población, la religión, los medios de comunicación, la incertidumbre sobre si Deckard es humano, las mascotas reales y sintéticas, y las emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario